generación y tipos de computadoras
Las
computadoras surgen como una necesidad por encontrar mecanismos que faciliten
la realización de operaciones de cálculos matemáticos o aritméticos. Los equipos
de procesamiento de datos, tal como lo vemos en la actualidad, surgen luego de
un proceso de evolución, que va desde los instrumentos de cálculo hasta las
computadoras de Quinta Generación (5ta) en la cual nos encontramos en la actualidad.
A continuación se nombran y describen algunos
de estos instrumentos y máquinas que antecedieron a las computadoras actuales.
Instrumentos de Cálculo:
Ábaco.
Fue la primera máquina conocida con el cual se podían realizar las cuatro
operaciones básicas. Hoy día, todavía se usa el ábaco en muchas culturas
orientales.
Logaritmos.
Antes de morir, en 1617, John Napier publicó las primeras tablas de logaritmos.
Sentó las bases para el desarrollo de la regla deslizante, cinco años más
tarde.
Regla
de Cálculo. Diseñada por el matemático inglés William Oughtred (1622). Con este
instrumento se pueden realizar: cálculo de funciones trigonométricas,
logarítmicas, exponenciales, diversas raíces, potencias, multiplicaciones y
divisiones.
Calculadoras
mecánicas: Máquina de Pascal. Llamada “la pascalina”, fue inventada por el matemático
francés Blaise Pascal (1642). Podía sumar y restar números hasta un máximo de
siete cifras.
![](https://alemansistem.files.wordpress.com/2015/09/computadoras-personales-1769696h430.jpg)
Máquina
calculadora de Hahn. Máquina desarrollada
por Mattieu Hahn (1779) que permite realizar las cuatro operaciones básicas.
Máquinas
de Babbage. Se inventó en 1801 por Joseph-Marie Jacquard. Se parecía a una
máquina tejedora que podía controlar automáticamente usando una línea de
tarjetas perforadas.
Álgebra Booleana En 1854 el desarrollo del
Álgebra de Boole fue publicado por el Inglés George Boole. En esta álgebra las
ideas solo pueden tener uno de dos valores: verdadero o falso, y los
razonamientos o argumentos lógicos se representan mediante tres operadores
básicos algebraicos: “y”, “o” y “no”. Boole es considerado el padre de la
teoría de la información.
Máquina electromecánica de cómputo:
Máquina
tabuladora de Hollerith. Herman Hollerith, en 1890, desarrolló un método que
sirvió de base al posterior almacenamiento de datos a través de tarjetas
perforadas.
Desarrollo
de las computadoras electrónicas: Primera Generación (1939–1955). Sus principales
características son: construidas con base en válvulas de vacío (bulbos),
utilizaban como lenguaje de programación el lenguaje máquina, como memorias
primarias las líneas de demora de mercurio y tambores magnéticos, como memorias
secundarias utilizaban las tarjetas perforadas, cintas de papel perforadas y cintas
tipo carrete.
Segunda
Generación (1956–1963). La principal característica es la sustitución del bulbo
por el transistor. Se hicieron mucho más prácticas en cuanto al tamaño y
consumo. Potentes y fiables. Se utilizaron como lenguajes de programación el
Ensamblador y los denominados de alto nivel como COBOL, ALGOL y FORTRAN.
Tercera
Generación (1964 – 1974). El circuito integrado fue el elemento más
significativo de esta generación. Se utilizaron lenguajes estructurados como el
ADA y FORTRAN. Cuarta Generación (1975–1992). Se inicia con el invento del microprocesador,
el cual consiste en la integración de toda la Unidad
Central
de Proceso (CPU) en un solo microcircuito integrado. Asimismo, se caracteriza
esta generación por la aparición de gran cantidad de lenguajes de programación,
sistemas operativos de diversos tipos y redes de transmisión de datos.
EL HARDWARE Y SUS COMPONENTES
Definición
de Hardware:
Es
la parte física, tangible o material que componen las computadoras y hacen posible
su funcionamiento. Este concepto abarca a todos los componentes eléctricos y mecánicos
que permiten llevar, a cabo, en una Computadora, el Almacenamiento y Procesamiento
de Información.
Es importante aclarar que el Hardware por sí
mismo es incapaz de llevar adelante procesos informáticos sin la acción
conjunta de programas creados por el hombre. A estos últimos se los denomina
genéricamente Software.
Periféricos de Entrada:
Son aquellos que traducen datos, señales y programas
que los seres humanos pueden comprender, a formatos que la computadora pueda
procesar; es decir, interpreta la información y permite la comunicación entre
las personas y las computadoras.
Los dispositivos o periféricos de entrada más comunes
son: Teclado: principal dispositivo de entrada en casi todos los sistemas de
computación. Mouse o ratón: apuntador que se emplea para manipular objetos en
la pantalla. Te permite arrastrar los objetos de un lugar a otro de la
pantalla. Scanner: convierte el texto o las imágenes de los documentos en un
formato electrónico que la computadora puede manejar, mostrar, imprimir y
almacenar: Joystick: Periférico utilizado en los juegos. La palanca puede moverse
en distintas direcciones. Micrófono: Convierte las señales acústicas en señales
eléctricas.
Periféricos
de Salida:
Son instrumentos que interpretan y permiten la
comunicación entre los seres humanos y las computadoras. Estos dispositivos
convierten los resultados que produce el procesador y que se encuentran en
código de máquina en una forma comprensible de ser empleada por las personas.
Los dispositivos de salida más comunes son:
Monitor: permite visualizar los datos y gráficos generados por el usuario o por
algún programa en especial.
Impresoras:
dispositivos sobre los cuales se muestran los resultados de manera impresa
sobre algún tipo de material que sirva para ello. Plotter o graficadores: tienen
un propósito especial, la impresión de planos arquitectónicos, mapas, avisos
publicitarios, ilustraciones tridimensionales, entre otros.
Periféricos
Mixtos:
Son periféricos de entrada/salida. Es decir,
envían o reciben datos, programas o información, desde el disco duro o desde
otro dispositivo.
Los
dispositivos o periféricos mixtos más comunes son: Pantalla táctil: pantalla
que emiten rayos invisibles de luz infrarroja localizada debajo de una capa de
plástico que cubre al monitor. Al tocar la pantalla con un dedo, permite
seleccionar mediante botones virtuales las opciones y comandos. Fax/Modem:
convierten la señal digital en señal analógica que pueden ser transmitidas por
línea telefónica o cable. Webcams o cámaras de video. Son capaces de
digitalizar las imágenes recibidas desde una cámara convencional,
videocasetera, generando clips de video que pueden editarse y visualizarse
desde el monitor.
SOFTWARE.
Definición
de software: Es la parte lógica de un sistema de cómputo. Se define como
programática, ya que incluye todo aquello que no es tangible en la computación;
es decir, son todos los programas de sistemas, de aplicación y los lenguajes de
programación.
Un programa está compuesto por instrucciones,
paso a paso, que le indican a la computadora como realizar su trabajo. El
propósito del software es convertir datos (elementos no procesados) en
información (elementos procesados).
Tipos
de software: Existen varias ópticas para clasificar los software. A
continuación se le muestra una donde se tomaron referencia de varios autores y se
realizó una clasificación adaptada a la actualidad de mercado tecnológico.
Lenguaje de Programación
Sistema Operativo
Aplicaciones de Usos General
Aplicaciones Específicas
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